Stage

soto asa

Soto Asa

El artista urbano lleva años trabajando con sus canciones, sumando así millones de reproducciones en muchas de ellas. Su cuidado en la estética y en las letras ha hecho que referentes de la talla de Yung Beef y Bad Gyal, entre otros, hayan querido colaborar con él. Con La Zowi lanzó Smartphone, un tema que ha llegado incluso a una Gallery Session que ya acumula más de dos millones de reproducciones en Youtube.

Moviéndose por el trap, el rap, el reggaeton y los toques de la música electrónica, el ceutí ha conquistado a miles y miles de personas con sus sonidos. Cuenta con tres álbumes de estudio, Down Music, La Cruz y Coupé, que se han convertido en la banda sonora de sus seguidores.

Albany

Nacida en Girona, criada en Granada, y actualmente viviendo en Madrid, Albany lleva desde 2015 haciéndose hueco en la nueva escena del país. Con canciones que celebran la tristeza y algunas de las mejores letras de su generación, Albany ha conseguido ganarse al público más exigente en lo que a vanguardia se refiere. A sus -tan solo- 22 años ha tocado en alguno de los festivales nacionales más importantes, como Primavera Sound y Monkey Week, ha sido referenciada en Vogue, El País y Neo2, entre otros medios, y ha puesto la banda sonora a la película premiada con un Goya “La hija de un Ladrón” con su canción ”Nadie”.

En 2019 Albany compartió su exitosa mixtape debut “Alcohol & Sullivans”, que le valió la merecida etiqueta de la reina del sad trap. Este 2021 Albany viene pisando fuerte, con nueva mixtape “Se Trata de Mi”, en la que ya ha anunciado que incluirá collabs de Yung Beef y C. Tangana, y de la que ya ha lanzado tres adelantos: ‘No Estoy Bien’ , ‘Final Fantasy Love’ y ‘Ya No’.

SITA

Proveniente de Murcia, España, Sita Abellan está a la vanguardia de una nueva ola de creadores de tendencias culturales, empujando los límites donde la música y el estilo chocan. Su gusto por el campo izquierdo puede haberla marginado cuando era adolescente, pero su amor y pasión por tocar techno la han visto ascender a la prominencia internacional desde entonces.

Tan hábil tocando para multitudes clandestinas en el icónico DC10 de Ibiza como caminando por las pasarelas parisinas o diseñando colecciones cápsula para las principales marcas, Sita Abellan es una verdadera polifacética, perfilada por medios que van desde NY Times, Vogue, I-D y Mixmag. Fue elegida por Seth Troxler y The Martinez Brothers para tocar en su presentación en Ibiza Tuskegee, ha sido DJ residente del icono de la moda Jeremy Scott durante varios años, realizó una gira por los EE. UU. con el icono del house Felix da Housecat, entrevistó a talentos como VENUSX para Nike y ganó generaciones de fanáticos que tocan techno sin concesiones en los principales escenarios de los festivales.

Rusowsky

Rusowsky

Rusowsky es el alter ego artístico tras el que se esconde Ruslan Mediavilla, un joven madrileño de raíces bielorrusas con formación musical clásica.

Junto a Mori, su inseparable compi de batallas, y otros artistas de su generación, Rusowsky representa la nueva hornada de talentosos que, gracias a su personalidad y su peculiar forma de entender y hacer música, reclaman un lugar propio en el panorama musical español que florece en estos tiempos gracias a la facilidad para poder grabar canciones desde casa, sin contar con grandes medios tecnológicos.

Sin intención de pretender ser un tipo duro o un artista inalcanzable, Rus canta al amor y al desamor, a la soledad y a la colaboración, a la ansiedad y a la tranquilidad, porque él (y su particular forma de hacer música) es esto: un mix de contrastes, extremos, sensaciones, vivencias, géneros, referentes e influencias.

adriana petit

Adriana Petit

Nacida en 1984 en Palma de Mallorca, es una artista multidisciplinar. Sus principales medios de elección incluyen fotografía, collage, música, escritura y video. No obstante, su obra se caracteriza por un predominio del contenido sobre el medio, explorando la relación entre contrarios desde una perspectiva autobiográfica y deconstruccionista. La ausencia de formación académica y la escasa cobertura institucional contribuyen a situarla al margen del contexto del arte mainstream, y las plataformas digitales como Tumblr, Flickr o Youtube son sus canales habituales de exposición. Ha vivido y trabajado en Madrid y Barcelona.

somos la herencia

Somos la herencia

Los madrileños Somos la Herencia, uno de los secretos a voces mejor guardados del underground estatal, debutan con “Dolo” (Humo Internacional, 2020), un devocionario sonoro que está llamado a ser la banda sonora de una época. Duros como un bocadillo de adoquines; cantando a la pena, a los pesares y a la crudeza y con un empaque tan agresivo como oscuro, se sitúan a medio camino entre la urgencia del post-punk, la electrónica contemporánea más experimental, la dark-wave más atmosférica, el witch house de vocación más pop y una suerte de hipnosis rock. A caballo entre la performance y el ritual, consiguen hacer rock desde los cables y electrónica experimental desde la cultura rock, acercándose a un marco tan minimalista desde el diseño sonoro, como maximalista desde la abrasión punk.

Main Line Magic Orchestra

Main Line Magic Orchestra

Mainline Magic Orchestra es una banda de música house en directo compuesta por algunos de los miembros de Mainline, un joven colectivo multidisciplinar con sede en Barcelona.

Chill Mafia

Chill Mafia

Recoge influencias que van desde el punk de los 80 al reggae, dub, reggaetón, hip hop… Mucho más que un colectivo, una cuadrilla de amigos de Pamplona que reúne a productores, cantantes, DJs, Mc’s, diseñadores y graffiteros que ha puesto patas arriba el panorama euskaldun. Una mezcla de lo urbano con lo rural, ¿rural-trap? Videoclips en chándal con txapela y el marmitako maridado con cerveza de lata.

De entre 19 y 22 años y de diferentes barrios de la capital navarra, tras unos cuantos Sound Systems, crearon un movimiento cultural organizando pinchadas y eventos musicales. De ahí surgió producir su propia música dando lugar a lo que conocemos como Chill Mafia. Han estado en boca de toda Euskal Herria en lo poco que llevamos de año gracias a su primera Mixtape: ‘EZORREGATIK X  BERPIZKUNDEA’, que ya cuenta con más de 600.000 streams en Spotify.

Plasaporros

PLASAPORROS

Desde Granada, el colectivo PLASAPORROS propone un live poco convencional, una fusión entre la música electrónica y letras pegadizas, mezclando géneros y creando un vínculo fuerte entre música y fiesta.

Formado por 5 miembros: Kuaho, Killmiya, Robzzz, Cristina Aspirina y VAN17INO6, acompañados por Glenda, performista y bailarina y David Clean, speaker en los directos, PLASAPORROS se presenta con un estilo propio, característico y personal para escuchar solo, con familia pero sobre todo con tus amigxs y un litro.

Mareo (Chico Blanco + 8Kitoo)

Definido por eclecticismo y versatilidad, MAREO representa una actitud de tolerancia y disfrute ante todo tipo de músicas y personas diferentes. Este evento online y netlabel, está encabezado por Chico Blanco y 8kitoo, aunque representado por toda la gente que ha puesto su amor en el proyecto. MAREO se refiere al estado alterado de conciencia en el que se sumerge la gente en la pista de baile. 

meneo

Meneo

Al musicólogo conocido como Rigo Pex le pica la nalga: tocó en el Primavera Sound 2008 con sólo una gameboy, marcó tendencia con sus sonidos electropicales en el Sónar 2015, presentó una teoría sobre el futuro musical en un TEDx y sentó cátedra de mashups ibéricos en la post-party de los Premios Goya 2020. Inolvidables son también su inauguración del pabellón de España en la Bienal de Venecia y la celebración de sus 10 años de actividad en el MACBA con un set solamente de producciones propias.

ralphie choo

Ralphie Choo

Si hablamos de Ralphie Choo, debemos dejar a un lado las etiquetas y los géneros musicales, encontrando un cóctel en el que el reciclaje y la vanguardia tienen la misma importancia. Un entramado de voces digitales y armonías complejas que bailan entre lo naive y lo sofisticado. Todo esto viene acompañado de un universo visual y estético muy particular, algo que podemos percibir en sus directos, así en videoclips como “Blind Faith”.

La singularidad musical de Ralphie ha hecho que emerja como uno de los principales innovadores dentro del new pop y el bedroom pop. Canciones como “Dolores” con rusowsky, o “lamento de una supernova” son perfectas representaciones de este temprano éxito, ganándose los elogios de muchos artistas de renombre. Además de esto, encontramos una propuesta de directo muy completa englobando visuales, escenografía y estilismo personalizados.

Mori

Ceuta, SoundCloud, independencia y un MIDI. El marco perfecto para que este último verano, un chico de diecinueve años escriba un tema que, inevitablemente, ya se ha convertido en un himno de la generación Z. Su nombre: Mori, la canción: “q no”.

Tras el éxito de este primer tema, que cuenta con más de 700k reproducciones, los singles “untitled2” y “olas”(#1 autoeditados MondoSonoro) han situado a Martín como la joven promesa del Bedroom Pop, género que viene redimensionando el underground nacional.

Los puretas afirman que se trata de una mezcla de Lil Peep y Yung Lean con los drums de Four Tet. Sin embargo, son los desfallecimientos melódicos, los pantalones de grandad y los estribillos analgésicos son los que parecen estar sentando las bases de esta nueva generación.

vvv

VVV[Trippin’you]

VVV [Trippin’you], trío madrileño neo-bakala que nació para rendir culto al frío, al ruido, a la modernidad y a los parkings. Un fin, que encuentra el equilibrio entre la oscuridad generacional y las ganas de bailar en la pista. Letras frenéticas, repletas del espíritu generacional más alternativo nos ofrece una visión del desasosiego de la juventud actual. Sonidos psicodélicos electro-punk y voces llenas de ecos de desidia que te hacen viajar a través del tiempo.

En 2018 lanzaron ‘Lennui’, su primer LP, lo que les llevó a girar por toda España hasta 2019. Su segundo disco, ‘Escama’ se presentó en febrero de 2020, el cual decidieron versionar a finales de ese mismo año.  Y, entre medias, también decidieron lanzar un EP de cuatro cortes titulado ‘Cólera / Mi Sangre’ junto a Luz Futuro. A finales de 2021 decidieron lanzar su tercer larga duración de estudio titulado ‘Turboviolencia’ como una consolidación del sonido de la banda. 

jaunx

Jaunx

Jaunx es un productor, compositor y cantante gallego. Como admirador de Charli XCX , A. G. Cook, Sophie, Sufjan Stevens, the xx… Su música es una montaña rusa de emociones donde se mueve entre el pop, la electrónica y ritmos drum & bass. Sus letras fusionan pensamientos tristes, alegres y melancólicos, combinándolos con ritmos acelerados y cambios impredecibles.

La Élite

La Élite es el proyecto de Nil Roig A.K.A Yung Prado y David Burgués, estos dos amigos que dentro del punk ochentero encontraron un refugio para seguir viviendo.

yung prado

Yung Prado

Como si fuera un mantra, una voz chimobayesca lo repite una y otra vez en uno de los singles más recientes de Yung Prado. “Cuando todo esté mal… bajaré a bailar”. Más que un estribillo, es una declaración de intenciones porque el productor barcelonés, también miembro del colectivo Mainline, entiende la música de baile como un salvoconducto para huir de los tormentos de la vida contemporánea. Es decir, de la única forma que puede ser entendida a día de hoy: Yung Prado somos todos.

los yolos

Los Yolos

Podríamos decir que los Yolos es un grupo del montón, de los cientos que surgen hoy día. Pero no nos equivoquemos, la aparente simpleza de las armónicas guitarras de los Yolos esconde una gran sensibilidad y complejidad que junto a sus letras melancólicas crean un pastel perfecto, aquel que crece al meterlo en el horno.

Los Yolos se van a incrustar en tu cabeza sin esperanza, y teñirán todo lo que está por venir de humedad, sudor y olor a cenicero. Porque ahora que todo el mundo suena a grupos de los 80, ellos dan una vuelta de tuerca y destrozan tus oídos con riffs atemporales, arrastrándose por moquetas imposibles, haciendo lo que les da la real gana.

soffmm

Soffmm

Sofía Fernández es una de las DJs emergentes con mayor proyección en la escena underground de Madrid, que maneja electrónica,  hyperpop y ritmos. Durante los últimos años, su cuidada selección musical la ha llevado a pinchar en clubes como Razzmatazz y a colaborar con firmas como Adidas y Bimba y Lola.

Jaime Ovel

Apasionado del techno oscuro y underground, Jaime Ovel lleva años pinchando en fiestas autogestionadas en Madrid. Desde hace un tiempo, desde su colectivo @otherstothefront participa en fiestas politizadas en clubes de referencia de la ciudad como @speckaclub o @sirocosala. Fluctuando entre lo melódico y el hardcore, produce desde hace dos años su propia música y ha sacado su segundo EP, «Todo Lo Que Pasa En la Ciudad”.

juguete

Juguete

Rubén Coronado es Juguete, parte de la nueva generación autodidacta e inconformista de DJs  que juega con los estilos: de la electrónica más agresiva al pop más chicle, el jersey club, el donk o la makina. Con una fuerte carga visual e irónica, sus sets juegan con energía y bpms altos, buscando generar una sensación de euforia constante en el club. Amadrinado por CHICA, uno de los colectivos más relevantes en la escena club nacional.

la culpa

La Culpa

La Culpa han hecho las cosas como siempre deberían de hacerse: hace apenas cinco meses, en octubre del año pasado, en Valencia, Miqui, Néstor (Futuro Terror), Toni y Tania decidieron montar un grupo. Un mes después estaban dando su primer concierto, y no había ni acabado el año cuando se encerraron en La Residencia para grabar con Diego Escriche (La Plata) las ocho pistas que componen su primer álbum.

La Culpa disparan pop purísimo, pegadizo, emocional, redondo como una bola de bolera directa a tirar todos los bolos. Sin trampas: estribillos que se incrustan en tu cabeza y te persiguen durante días, frescura y guitarras pegadizas. Sin embargo, bajo su aparente simplicidad, La Culpa escupen en cada tema sentimientos muy reales.

sofia

Sofia

Sofia es la combinación de loops sencillos con una voz suave y tímida que, en seguida, se fortalece con su multiplicación progresiva en armonías bajo un fraseo contundente. Subyacen a estos elementos distorsiones y ambientes acompañados de rítmicas medias y rápidas de baja fidelidad. Sus composiciones son minimalistas y oníricas, también irónicas y a veces crudas; cápsulas de gel que, al morderlas, nos transportan a paisajes caseros a la vez que alucinógenos, amor y rabia sarcásticos e inocentes mezclados con motivos medievales y mediterráneos, sintetizadores rotos con campanillas, ruido y flores.

mausoleo

Mausoleo

Mausoleo son un trío valenciano de esencia post-punk emocional, con una contundencia sonora y unas melodías progresivas que sudan nervio. Después de la excelente acogida por parte del público y los medios musicales de su EP “Extraño”, que pudieron enseñar en una extensa gira de presentación, en Marzo del 2020 la pandemia les lleva a pasar por el estudio Harrisound para grabar con Álex Román su primer LP, “Absolución” (Desorden Sonoro / Flexidiscos, 2020), en el que refuerzan aún más la contundencia sonora y el gusto por las melodías progresivas siempre acompañadas por la emocional lírica de la banda. Una maravillosa obra de post-punk rica en influencias pero con una personalidad única, difícil de encontrar ya no solo en bandas jóvenes, sino también en bandas consagradas. Actualmente preparan su tercer lanzamiento, que será placer de Humo Internacional poner a su disposición.

grupo algara

Algara

Post-punk de sonido puro y escaso que insinúa CRISIS, los primeros DECIMA VICTIMA y JOY DIVISION en partes iguales. La guitarra principal es frágil y esquelética, y encaja perfectamente en la sección rítmica de conducción, compuesta por una caja de ritmos primitiva, creando un fondo sónico para que se escuche su mensaje.

eqx

EQX

EQX es un nuevo proyecto que nace en Galicia. Una dupla que transmite un mensaje de igualdad, de equidad y de respeto a través de una electrónica que busca baile y sudor sin descuidar el potencial experimental de una propuesta llena de color. 

El universo de esta formación es un mundo heterogéneo en el que caben desde densas atmósferas avant-pop plagadas de texturas, recursos vocales y gusto por los ritmos jungle y breakbeat para imprimir potencia y consistencia a su música.

GAZZI

Como Pablo Jiménez Codina, un chaval de Linares que quiere labrarse un futuro en la música electrónica compás a compás, parece difícil tener el viento a favor. Pero como GAZZI, ha logrado navegar hasta donde sus oídos lo pueden llevar. Menciona a Park Hye Jin y Four Tet como referencias, define su música como «un torbellino emocional» y tuvo el descaro de lanzar uno de los mejores discos de música de club nacional en el año en el que tuvimos que cerrarlos a todos. Los estilos que toca son ambient y ritmos rotos. GAZZI no es quien debería ser. Él es lo que quiere ser.

Scairon Johanson

Un adicto a la música, más de diez años desde que empezó a trastear con la mezcla. Empezó como Cosmic Boy y con ello las fiestas realizadas en el barrio de Gracia en el club Soul Kitchen. Un añito después le picaba más las naves industriales que los clubs y nació el nombre que usa ahora, donde ya empezó a hacer raves clandestinas en Puerto Hurtado y en Proyecto Valvula y a la vez creó un magazine sobre música en formato digital, Uncool Magazine.

javato

Javato

Este nuevo talento valenciano, con el que ya contamos en la pasada edición, volverá este año a romper con su sesión vinilo y un nuevo live.

Increíble volver a contar con esta gran alma mater del underground valenciano.

Ir arriba